Comité organizador

Director: Guillermo Cano guillermo

Subdirector: Antonio Martínez antonio

Asesoramiento y difusión: Miguel Ángel Fernández

miguel-angelActor, locutor, productor teatral y director, maestro de ceremonias, la carrera profesional de Miguel Ángel Fernández ha sido de una gran calidad a nivel nacional, sin embargo, donde verdaderamente este autor manifiesta toda su envergadura es a nivel provincial en Alicante. La vida cultural teatral de los últimos veinte años en Alicante, y muy especialmente en la zona de la Marina Baixa, no se comprende correctamente sin el papel, las contribuciones, y los esfuerzos que este profesional ha llevado a cabo. Una tarea que ha desarrollado de manera individual, pero también junto con su compañero Manolo Troncoso a través de Mascarat Producciones. Para este festival hemos contado con su experiencia profesional a nivel general, y específicamente con sus conocimientos sobre sonido.

 

Asistencia de Producción: Colectivo Maridajemaridaje

Colectivo Maridaje está formado por artistas de diferentes disciplinas que investigan nuevas formas de comprensión y percepción artísticas. Su andadura comenzó en 2015 en el Festival de Música y Arte Jazzpolop con Poesía QR y Jam Poética. Desde entonces, Colectivo Maridaje ha realizado diversas actividades relacionadas con la música, la poesía y la puesta en escena.

 

Diseño corporativo y cómic: Alejandro Gavilanesalejandro-gavilanes

Departamento infantil y juvenil: Carlos Sánchezcarlos

Informática y vídeo-difusión: Joan Pérezjoan

Colaboración

Miguel Ángel Fernández – Sonido miguel-angel

Vicent Frasés – Co-edición y postproducción audiovisual

Sergio Reyes – Co-edición y postproducción audiovisual

Ricardo Huarte – Cámara Piloto Operador de Drones

Carlos Sánchez – Cámara

Colectivo Maridaje: maridaje

Rafael García Guzmán – Asesoramiento técnico y escénico, realización, guión audiovisual

Empezó su carrera teatral en el cole, de pie y con los brazos en cruz (hacía de árbol), y aún continúa en pie. Ha escrito y dirigido obras de teatro, webseries, monólogos, cortometrajes, spots, videocreaciones y hasta un espectáculo de mentalismo… Su intensa y polifacética trayectoria ha sido recompensada con algún que otro premio, y muchos platos de lentejas. Director, dramaturgo, pedagogo, realizador, guionista, y a veces, cuántico, es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y del colectivo de narrativa transmedia Meet Up Málaga, patrocinado por el Centro Cultural La Noria de la Diputación de Málaga.

Juan Vicente Fernández – Vestuario y caracterización

Siempre le gustó trabajar con las manos. Hizo restauración de pintura mural y talla policromada en Perú. En Madrid, estudió maquillaje y peluquería, trabajó en moda, cine y televisión. Colaboró con diseñadores como Antonio Pernas, Paniagua, Rosa Clará, Blueberry’s y revistas como Vogue y Marie Claire. Ahora hace lo que le gusta.

Paco Tarín – Intérprete y compositor musical

Bajista, autor y compositor, comienza sus estudios de guitarra a los ocho años. Posteriormente se inicia en el bajo eléctrico, alternando sus inquietudes musicales con las carreras de Filosofía y Educación Musical. Realiza estudios de piano clásico y asiste a varios seminarios con músicos de la altura de Barry Harrys, Jordi Rossy y Chano Domingo. Integrante de bandas como Quart Jazz Band, Mortimer, Black Market, Twisted Melons… Ha realizado diversas giras nacionales, la última con Euro Pink Floyd. Además ha compuesto bandas sonoras en diversos cortometrajes, como Macrina y Lights, Camera, Robbery. Es autor de seis libros publicados de educación musical y miembro fundador del grupo de jazz y house Pannonica.

Carmen Rus – Poeta y rapsoda

Centro de Buceo Ocelado Diving – Altea: centro-buceo

Alan Bernabeu

Tomás Castillo

http://www.oceladodiving.es/nuestro-centro

Servicios Técnicos Municipales

Auto&Sonido Eloy  eloy

Participantes

Talleres formativos

  • Alejandro Gavilanes alejandro-gavilanes

 

  • Javier Moro javier-moroJavier Moro nace en Madrid el 11 de febrero de 1955, hijo de padre español y madre francesa. Desde muy joven, viaja con su padre, ejecutivo de una compañía aérea, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia en los que descubre el mundo constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros. Estudió Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu (Paris VII). Al graduarse y ante la escasa perspectiva de encontrar un trabajo, empieza a colaborar con Dominique Lapierre (tío carnal) y Larry Collins. Durante los años ochenta fue productor de cine para RTVE; en 1984 se marcha a vivir a Los Angeles, California donde participa en multitud de proyectos de cine y TV como guionista o productor. Tras una posterior estancia en Brasil, involucrado en procesos sociales indígenas, acabaría comprometiéndose con la literatura definitivamente. Su obra es de alcance internacional, habiendo sido traducido y publicado en multitud de lenguas y países. Además de las traducciones, hay que señalar que una parte muy importante de su obra literaria ha sido premiada abundantemente, destacando entre estos premios por su repercusión mediática el Premio Planeta 2011, concedido por su obra El imperio eres tú. Durante el pasado año 2016 visitó l ́Alfàs del Pi para presentar su última obra de historia novelada A piel de fuego (2015), invitado por la Asociación Cultural FOLIAS.
  • Óscar Heredia oscar-herediaHe sido un poco «nerd» toda mi vida así que decidí estudiar matemáticas por pura afición. Llegué a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante a estudiar matemáticas hace unos años. Allí toqué por primera vez un computador y descubrí la programación con Fortran g77 y tras algunos años decidí que lo mío era la informática. Me dediqué a aprender PHP con modelo MVC por exigencia profesional y empecé a trabajar como desarrollador web. A medida que había menos tarea de desarrollo empecé a compatibilizar mis tareas con la administración de sistemas hasta poder migrar todos los sistemas de la empresa a Debian GNU/Linux. Gracias a las facilidades en automatización que proporciona Bash y al software de virtualización pude reorientarme de nuevo y automatizar tareas “físicas” en la empresa donde trabajo y me permití volver a mi antiguo amor C/C++ diseñando y construyendo dispositivos que automatizaban ciertos procesos artesanales de la fabricación de carenados de motocicleta de competición bajo arduino. Así me inicié en el mundo “maker”. Puedo decir que trabajo en lo que me gusta gracias al hardware y software libre.

Actividades Multidisciplinares

Poetas

  • Joaquín Juan Penalva juan-penalvaEs doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante, donde ha sido becario de investigación, y máster en edición por la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana. Es profesor en el Colegio Padre Dehon de Novelda y profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández y en la Universidad de Alicante. Es autor de los poemarios La tristeza de los sabios (accésit del Premio de Poesía 2006 para Jóvenes Creadores de la Academia Castellano Leonesa, 2007), hiberna, hibernorum (2013) y Anfitriones de una derrota infinita (2015, Premio de la Crítica Literaria Valenciana), y, junto a Luis Bagué‚ Quílez, del libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (2005, accésit del V Premio “Dionisia García”), y de la plaquette Día del espectador (2009). Ha colaborado en la redacción y edición de Barcelona de los prodigios. Trazado literario de un paisaje urbano (2005). Ha editado la obra del poeta cubano Virgilio Piñera, La vida entera (1937-1977) (2005), y la del chileno Humberto Díaz-Casanueva, El blasfemo coronado (1926-1991) (2006), esta última en colaboración con Luis Bagué. Colabora en el suplemento Arte y letras del diario Información y es redactor de la revista de cine online El espectador imaginario (http://www.elespectadorimaginario.com). Ha sido subdirector del departamento de Humanidades y Ciencias del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y formó parte del equipo técnico de Sueños de sal, película de Alfredo Navarro que obtuvo el Goya al Mejor Documental.

 

  • Carmen Rus maridajeDesde pequeña recitaba frente al espejo o ante un público improvisado. Asistió a clases de danza, donde aprendió a asentar firmemente los pies en la tierra, a percibir su ritmo y transformar su energía en movimiento. Con una singular manera de conectar y conectarse con su audiencia, que ella define como “lirismo hormonal”, Carmen Rus ha encontrando su camino natural encima del escenario, ya sea recitando textos propios o ajenos.

 

  • David Transhumante david-trahumanteheterónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 1978). Es persona, poeta, performer, agitador cultural y copy de la agencia Nociones Unidas. Actualmente vive en Valencia. Ha publicado Parole, parole y otras palabras (Ed.Trashumantes, 2006), El Amor de los Peces (Unaria Ediciones, 2014), Tacto de Texto (Ediciones del 4 de Agosto, 2014), A Viva Muerte (Baile delSol, 2015), Tópo (Amargord. Col. Transatlántica/Port Bou, 2016) y No fear // No fiera (Pliegos de la Visión, Ediciones Babilonia, 2017). LLeva más de diez años recitando en todo tipo de superficies. Ha tenido diversas experiencias escénicas reseñables: “No Recital”, ”Adverso”, “War in progress” y ”Tuttipoeti” (esta última compartida con el grupo efímero – compuesto para un único recital- Piña, Coñote y Guinda) y los espectáculos de polipoesía y performance “I’m a fucking poet”, “Mixer poetry” y “I’m a fucking poet 2.0.” con el grupo POETIKS: junto a los poetas Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Verdejo. Junto al músico Álex de Sousa está girando en la actualidad el recital escénico “A viva muerte”, es el rapsoda del concierto de divulgación poética “La voz del viento” del coroDivisi y, en solitario, el recital de spoken word “Trashumanando”. Ha participado como poeta en numerosos festivales y encuentros poéticos nacionales. Imparte el taller “El oficio de ser poeta” en Bibliocafé (Valencia); coordina junto a Pedro Verdejo el SLAM VLC y junto a Begonya Pozo el seminario: ¿Nuevas Prácticas Poéticas? De la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. También fue el coordinador del área de poesía de Festival Internacional de Arte Intramurs y es el codirector del Festival de Poesía Oral y Escénica de Valencia, Vociferio. http://davidtrashumante.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Conferencias

  • Javier Moro 

Barítono

  • Pablo Cano Rojas pablo-canoNacido en Córdoba y criado en Marbella, tras obtener la licenciatura de Geología en Granada, ha combinado su profesión como profesor de ciencias con los estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Murcia junto a Encarnación García Serna. Finalista y ganador en el concurso “Entre Cuerdas y Metales” de la Región de Murcia, ha recibido clases de Ana Luisa Chova, Pilar Torreblanca o Carmen Bustamante. Ha participado como solista en diferentes eventos musicales operísticos, de zarzuela y de concierto en los auditorios de la Región de Murcia y junto a la Orquesta Sinfónica de la Región entre otros. 

Piano

  • María Jose Cánovasmaria-jose-canovasNacida en Cartagena, comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, obteniendo la titulación superior de solfeo y acompañamiento. Posteriormente, con el concertista y pedagogo Mario Montreal obtiene el título superior de piano. Ha intervenido como acompañante en diversos cursos de verano, así como en la selección de la Orquesta Sinfónica de Murcia y oposiciones de instrumentistas. Ha trabajado como pianista acompañante el Conservatorio Superior de Murcia y actualmente, tras obtener plaza definitiva, trabaja como funcionaria de carrera en el Conservatorio Profesional de Cartagena. 

Danza

  • Escuela de Danza Hazel Hilles: hazel-aaron
    • Hazel Hiles
    • Aaron Colston Avellan Hiles 

Organiza

Asociación Cultural FOLIAS

Colabora

Concejalía de Cultura – Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi

Agradecimientos

Jerónimo López

Diego R.

Julia Romero

José Fernando