CARTEL LETRART

Durante el próximo mes de abril del 2017, la Asociación Cultural FOLIAS en colaboración con el Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi a través de su Concejalía de Cultura, pondrán en marcha el I Festival Letrart. Un festival que tiene como base de su actividad la literatura y la poesía, pero que desde esta base literaria se extiende y orienta hacia la colaboración y mezcla con otros muchos medios artísticos. Por ello, la creatividad y la innovación van a ser dos criterios fundamentales para las actividades multidisciplinares que se llevarán a cabo.  El resultado es un Festival donde la participación del público no se limita a asistir pasivamente a los actos. Un equipo de profesionales de distintos campos han trabajado conjuntamente para garantizar el disfrute y el aprendizaje lúdico de los asistentes.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Letrart está concebido tanto para el público especializado como para el público en general, con actividades específicas para todas las edades. 

¿CUÁNDO TIENE LUGAR?

Letrart se inaugurará el miércoles 19 a las 10.00 horas en la Casa de la Cultura de l´Alfàs del Pi, y se clausura la noche del sábado 22 de abril. La actividad del festival se ha concentrado en dos puntos: la Casa de la Cultura y el Forum Mare Nostrum.

ACTIVIDADES

Letrart se divide en cuatro modalidades de actividades: Formativas, Multidisciplinares, Intervenciones públicas y Actividades infantiles.

Las actividades formativas se componen de tres talleres. Un taller de Iniciación a la narrativa de ficción, a cargo del escritor Javier Moro, un taller de Cómic y Manga, a cargo del artista Alejandro Gavilanes, y un taller  de Robótica Infantil, a cargo del programador  Óscar Heredia.

Las actividades multidisciplinares han explorado la presencia de las letras en otros medios artísticos.

La meditación del pez volador es una instalación audiovisual que se exhibirá por pases dentro del Forum Mare Nostrum. Un relato construido a partir de fragmentos de poemas sobre la regeneración de la vida humana, y donde las fronteras entre realidad interior y exterior se desdibujan. En este trabajo dirigido por Guillermo Cano han colaborado figuras como Miguel Ángel Fernández, Rafael García Guzmán, o Paco Tarín para aportar una dimensión sonora, audiovisual y musical, y con vestuario de Juan Vicente Fernández. Esta combinación queda enriquecida con la incorporación del submarinismo dentro de la creación. Todo lo relativo a la experiencia submarina ha estado a cargo de Alan Bernabeu y Tomás Castillo, del Centro de Buceo Ocelado Diving. También se ha contado con el Cámara Piloto Operador de Drones, Ricardo Huarte. El visionado de la pieza audiovisual es una experiencia inmersiva para el espectador. No se va a ver una filmación; el público se adentra en una atmósfera.

La carne quiere carne es un intenso diálogo entre dos mundos en contraste: el idealismo sobre la realidad simbolizada por la canción lírica, y la mundanidad que simboliza la poesía. El barítono Pablo Cano junto con la pianista María José Cánovas conforman la dimensión lírica, mientras que la poeta Carmen Rus y el músico Paco Tarín encarnan la dimensión mundana. Ambos pondrán en diálogo obras de Wagner con León Felipe, entre otras.

Danza y movimiento en la literatura de R. Tagore supone la enriquecedora colaboración entre el poeta Joaquín Juan Penalva y la Escuela de Danza Hazel Hilles y sus bailarines, incluido Aaron Colston. Fragmentos del poemario Los pájaros perdidos, así como cuentos procedentes de la obra narrativa de este autor indio, cuya literatura está dentro de los clásicos de nuestro tiempo, serán materializados a través de la danza contemporánea.

Acción poética. David Trashumante. La búsqueda de la poesía más allá del lenguaje poético, y la utilización de los recursos poéticos fuera del lenguaje son algunas de las claves presentes dentro del trabajo creativo de este creador y gestor cultural.

La aventura de escribir es la charla divulgativa que el escritor Javier Moro nos va a ofrecer en el Forum Mare Nostrum para acercarnos a la realidad de la escritura.

Las actividades que tendrán lugar a través de intervenciones públicas la componen el proyecto Nuevo Código de Circulación del Buen Vivir, los puntos de encuentros literario, y el Homenaje a Robert Filliou. 

Nuevo Código de Circulación del Buen Vivir es un proyecto de arte público de Guillermo Cano donde se interviene estratégicamente el municipio de l´Alfàs del Pi mediante señales de tráfico (16). Estas señales, cedidas por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento y la Policía Municipal, han sido reutilizadas creativamente como obras literarias y poéticas urbanas. Los textos utilizados proceden de una selección de autores de poesía y narrativa que han colaborado o participado dentro de la actividad cultural organizada por la Asociación Cultural FOLIAS, y cada uno de ellos ha sido seleccionado de acuerdo a pensamientos, emociones, recuerdos, experiencias, visiones que nos orientan hacia una vida más viva. La selección de los textos ha estado a cargo de Guillermo Cano y Antonio Martínez. El diseño de las nuevas señales es de Guillermo Cano y Alejandro Gavilanes, y ha contado con el apoyo técnico y artístico de Carlos Sánchez y Antonio Blanco. Estas señales llevan incorporado un código QR que remite a una página dentro de la web de la Asociación Cultural FOLIAS, donde se puede acceder a una ficha sobre el autor, imágenes, y un archivo sonoro con la lectura del texto.

Los puntos de encuentro literario son una propuesta de Pilar B. Escobedo. Tres espacios para la lectura serán distribuidos por el casco histórico del municipio. Con un montón de libros a disposición de un reconfortante tiempo para la lectura o la escritura en la calle.

Robert Filliou (imagen derecha, Sauve, Francia, 1926-1987), y el poema de creación aleatoria en proceso:Danse poème aléatoire colectivo (1962).

Homenaje a Robert Filliou es una instalación interactiva situada en el muro que conecta la Biblioteca Infantil con la Biblioteca de la Casa de la Cultura. Robótica y azar poético se combinan para la creación de poemas aleatorios. Este diseño parte de la obra realizada por el artista francés Robert Filliou: Danse poème aléatoire colectivo (1962). Filliou formó parte del movimiento internacional Fluxus y fue un artista que hizo del arte una forma de juego para vincular el arte con la vida. Este espíritu es asumido y homenajeado por Letrart versionando su obra en el nivel de la interacción entre el público y la obra. En esta, para formar un verso aleatorio había que hacer girar dos llantas de bicicletas colocadas a la altura de la cabeza sobre una pared. Estas llantas contenían unos indicadores que cuando se las hacía girar por la fuerza ejercida por la mano giraban hasta detenerse indicando alguna de las palabras que rodeaban las llantas y dispuestas como los números del reloj. Nuestra intervención conserva la aletoriedad como modo de organizar el poema, pero modifica la interacción a través de la robótica. Donde antes se empujaba, ahora es necesario apuntar con un láser a un sensor que activa un motor y que hace girar las ruedas. La parte electrónica está diseñada por el programador Óscar Heredia, la parte mecánica por Auto&Sonido Eloy, la carpintería por José Luís Pérez, el diseño y gestión por Carlos Sánchez y la propuesta es de Guillermo Cano.