CAL/CINE, ARTE Y LITERATURA 2018

Para esta edición, y en una fecha tan significativa del Festival de Cine como es su treinta aniversario, hemos seleccionado la película Todo sobre mi madre. De esta manera queremos rendir un doble homenaje: de un lado al cine español en general y en concreto a uno de sus representantes más internacionales: Pedro Almodovar; pero también al papel de la mujer dentro de su cine. Por ello, la actriz Cecilia Roth, protagonista de Todo sobre mi madre es también la protagonista de nuestro mural. Una mujer llena de vida que decide no instalarse en sus heridas y luchar por vivir a pesar de la pérdida de su hijo. El drama y la vitalidad de esta película se expresan en este mural con una composición recargada, como en la pintura clásica, pero de un gran colorido. En toda lucha por la vida hay una parte que tiene lugar en la soledad, y otra parte que es compartida con otras personas y que se desarrolla en lugares concretos. Esta idea, también presente en el cine de Almodovar, ha sido reflejada del siguiente modo: la soledad mediante el retrato en blanco y negro de Cecilia Roth, mientras que las personas y los lugares más decisivos están simbolizados con la decoración que enmarca su retrato y que procede de los papeles de las paredes de las habitaciones donde suceden conversaciones claves de la película, así como por los molinillos de viento de colores que representan a la co-protagonista, Antonia de San Juan, un personaje vitalista pero alocado y cambiante como el viento. Por todo ello, el mejor lugar para situar este lugar es el Parque de los Eucaliptos, en el Albir, un espacio donde acuden muchas familias y de una intensa actividad social.

El texto de este mural procede de la novela Música para camaleones del escritor norteamericano Truman Capote, que es citada dentro de uno de los diálogos de la película.

A nivel artístico este es el mural que ha representado un mayor reto, debido a la complejidad de los elementos decorativos. La paleta cuenta con más de veinte colores, y todos y cada uno de ellos están en relación cromática con el rojo vivo del jersey de la protagonista.

En la realización del mural de esta edición hay que agradecer la colaboración artística de Enrique Cano Arias, Ana Cantero Montoro y Malena Ríos Anta.

 

WhatsApp Image 2018-06-27 at 13.18.56 (1)

Cartel de la película

CARTEL Todo Sobre Mi Madre.jpg

Portada de la novela

truman

 

VÍDEO CON LA REALIZACIÓN DEL MURAL

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: