CAL/CINE, ARTE Y LITERATURA 2016

Para la segunda edición de CAL se trabajó con uno de los grandes clásicos de la historia del cine: El club de los poetas muertos. Dirigida por Peter weiss y estrenada en 1989, cuenta con un Premio Óscar al Mejor Guión Original, a cargo de Tom Schulman. La importancia de esta película es múltiple, pero para este proyecto fue una motiviación muy grande poder rendirle un homenaje a sus contribuciones en la divulgación de la poesía. En este homenaje hay dos protagonistas: de un lado, la poesía y la figura del poeta norteamericano Walt Whitman, y muy especialmente a traves de su poema Oh, Capitán! Mi Capitán!, escrito en 1865 y dedicado a la memoria a Abraham Lincoln, asesinado ese mismo año. El otro protagonista del mural es el inolvidable actor Robin Williams, fallecido un par de años antes.

La presencia del texto en este mural está basada en la poesía de Walt Whitman, no sólo recuperando su famoso poema dentro de la película como lema de la bandera en el barco que capitanea Robin Williams. Pero ademá, en este caso, la ubicación del mural resulta clave para entender la propuesta. Este muro está situado en uno de los laterales del edificio del Centro de Formación Ocupacional de l´Alfás del Pi, y a su vez en uno de los accesos al Centro de Educación Infantil y Primaria Santísimo Cristo del Buen Acierto. Es una zona de mucho tránsito y de mucho tránsito estudiantil.  Por este motivo, era fundamental seleccionar un poema que contuviese un mensaje muy significativo. Es por eso que el poema presente en el mural es Canto al camino abierto: un hermoso poema que habla sobre la autoaceptación, la autoestima y el respeto hacia los demás.

En el tratamiento artístico de este mural se ha utilizado una estética simbólica, basándose en una de las grandes caractetística de la poesía: expresar la imaginación humana. Esto puede apreciarse en el diseño de un barco que es a la vez de papel y de metal, simbolizando la fragilidad de esta capacidad humana y al mismo tiempo su fortaleza y durabilidad. A su vez, el barco navega guiándose por una brújula que contiene a Walt Whitman, para expresar la idea de que la imaginación debe usarse con vitalismo, que es uno de los grandes valores que aportó este poeta.

En esta edición hay que agradecer la colaboraron del artista Alejandro Gavilanes y Malena Ríos Anta.

 

Cartel de la película

el club de los poetas muertos

Portada de la obra seleccionada de Walt Whitman

walt-whitman

 

Imágenes con el proceso de realización del mural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: