CAL/CINE, ARTE Y LITERATURA 2015

En la primera edición de CAL se realizaron 2 murales: Blade Runner, situado en uno de los muros laterales del Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi; Into the Wild, en la Plaza Juan Carlos I, junto al Centro de Salud.

Cada uno de estos murales presenta su singularidad, tanto a nivel visual y literariamente como por el ambiente urbano donde se ubican.

Blade Runner

Esta película legendaria estrenada en 1982 está inspirada en la obra literaria de Phillip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas electricas? (1968). Una de sus escenas finales contiene uno de los monólogos más impresionantes del cine, interpretado por el actor Rutger Hauer, y es la que ha sido representada en el mural . Por ser de temática futurista, se decidió su ubicación en uno de los muros laterales del edificio del ayuntamiento, para subrayar el papel de las instituciones en el avance de las sociedades, y cómo este avance es el resultado de la te se ve representada en el muro del ayuntamiento. Un mundo resultado de imaginar el futuro, y donde existe una tensión entre la humanidad y su capacidad inventib, y los problemas que le generan sus propias invenciones.

El texto presente el mural recoge parte del monólogo del replicante, y éste contiene algunas que son el fruto de una libre interpretación que hizo el actor durante su actuación de unos versos de la obra poética de Arthur Rimbaud El barco ebrio.

A nivel artístico, la imagen realizada para este mural tienen una estética plástica, construida con grandes manchas de pintura y con más de una veintena de colores. Este tratamiento es un guiño a la importancia visual de la película. La autoría de esta imagen es de David Rodríguez Sevilla, y para la ejecución de todo el mural completo se contó con la participación de más de una docena de colaboraciones.

 

img_2303

Gonzo, el reportero del Intermedio, nos dedica unas palabras:

 

Portada de la novela

Sueñan los androides.jpg

Cartel original de la película.

blade_runner

El Barco Ebrio y otros poemas, inspiró una de las frases más memorables de la historia del cine.

Blade runner texto

 

Into the Wild

La segunda intervención de la primera edición de CAL se dedicó al cine de autor. En este caso, Sean Peen dirigió está película en el 2007 y escribió el guión inspirándose en la obra literaria de Jon Krakauer, Hacia rutas salvajes, escrita en 1996.  El protagonista del mural es el autobus donde vivió Alex Supertramp, el personaje principal de la novela y de la película. La temática del film valora el papel de la libertad y de la naturaleza para la vida humana, tocando la importancia del viaje. Es por eso que la selección del muro se decidió en la Plaza Juan Carlos I, un lugar caracterizado por el tránsito de vehículos y personas, y donde se encuentran algunas de las paradas de autobus más utilizadas en el municipio.

El texto presente en el mural está extraído de la propia obra literaria de Jon Krakauer.

A nivel artístico el tratamiento visual fue naturalista, para reflejar la importancia de la naturaleza en esta película, y se subrayó realizando el autobus casi a escala real. Por estas características fueron muchas las personas las que nos comentaron lo mucho que les recordaba este viejo autobus a otro que tenían que usar durante los años cincuenta y sesenta para poder desplazarse por la comarca.

 

img_2412

 

Una pareja de recién casados se hacen fotos en el mural

PHOTO-2015-10-30-17-07-06.jpg

Cartel de la película

cartel hacia rutas.jpg

Portada de la novela

Hacia rutas salvajes texto

 

Secuencia de imágenes con la realización de los murales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: