CAL

¿Qué es CAL?

CAL son las siglas de Cine, Arte y Literatura, y es el título que recibe una actividad del Festival de Cine de l´Alfàs del Pi en la que a través de murales se explora creativamente las relaciones entre el cine y las artes visuales y literarias. Esta exploración creativa refleja a nivel cultural la importancia de todas las artes, y a nivel urbano contribuye a embellecer el municipio de una manera más actual.

CAL, por su naturaleza, aborda registros murales muy distintos, tanto a nivel de cine como a nivel plástico y literario. En la primera edición de Cal se han pintado murales donde películas universales como Blade Runner han sido representadas; también el cine de autor: Hacia rutas salvajes; en la segunda edición se eligió una película clásica como es El club de los poetas muertos, donde además se le rindió un homenaje al actor Robin Williams. Cada una de estas películas ha sido tratada a nivel visual y literario de distinta manera, adecuándose además los temas de cada uno de los murales a los espacios urbanos donde se muestran. Sin embargo, a pesar del carácter singular de cada uno de los murales, CAL explora las relaciones entre estos medios artísticos utlizando algunos elementos comunes del proyecto:

-Empleo de las tipografías específicas de cada uno de los carteles de las películas

-Adecuación de los murales a los entornos urbanos donde se sitúan, tanto a nivel temático como artístico

-Utilización de placas informativas con la ficha técnica de la película, reproducción y traducción trilingüe (valenciano, castellano e inglés) de los textos seleccionados, y nombramiento de todas las personas, empresas e instituciones colaboradoras

¿Quién lo hace?

CAL es un proyecto dirigido por Guillermo Cano Rojas. Es también el autor de la mayor parte de las imágenes, de la selección de los textos, encargado de pintarlas y de todas las gestiones necesarias para la realización de los murales. Dado el nivel y las dimensiones de estos murales en algunas ediciones han participado otros artistas (David Rodríguez, Pepa Berdión o Alejandro Gavilanes), a nivel de traducción colabora Antoni Martínez Pérez, y en tareas digitales Joan Pérez Torres. Para la ejecución de los murales siempre han colaborado jóvenes del municipio. Esto último es muy importante porque CAL, además de representar una práctica educativa y artística, supone también una oportunidad para que la gente joven participe creativamente en la vida del municipio, una experiencia que nunca olvidan, y que tiene su recompensa siendo incorparados los nombres de los participantes en una placa informativa presente en todos los murales. Entre ellos, es preciso destacar a Malena Ríos Anta, Ana Cantero Montoro y Enrique Cano Arias.

¿Quién colabora?

La principal colaboración en este proyecto es la del Ayuntamiento de l´ALfàs del Pi, junto con el Festival de Cine a través de la figura del subdirector Javier Pascual. Además, se cuenta con el apoyo de los Servicios Técnicos Municipales, tanto su sección de pintura como la de carpintería, la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Igualdad y Tráfico, así como de la Policia Municipal. Otras contribuciones proceden de empresas del municipio, como es el caso de Arlos Dental, Imagen & Sonido Eloy, o Pinturas Marina.

Mural Into the Wild.        img_2412  Mural Blade Runner  img_2303    Mural El Club de los Poetas Muertosimg_5924    Mural Todo sobre mi madreWhatsApp Image 2018-06-27 at 13.18.56 (1)

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: