Que lo esencial a veces se nos escapa, y que lo importante, en ocasiones, lo olvidamos, es una verdad que comparte toda vida humana. Para poder vivir consagramos nuestro tiempo a actividades y asuntos que se vuelven mecánicos, grises, predecibles. Nuestras vidas acaban circulando invariablemente a través de diversas rutinas que nos debilitan. Pero tenemos a nuestra disposición antídotos específicos para estos males: os presentamos el Código de Circulación del Buen Vivir

Este mapa que tienes entre las manos o que estás consultando en nuestra página es la tercera edición de un proyecto creativo iniciado en el 2017. Es una combinación de cultura, historia, arte público y literatura y poesía. El resultado son señales de tráfico distribuidas por todo el municipio. Con estas señales se cumplen los siguientes objetivos:

  1. Contar de manera creativa la historia literaria y poética de Alfaz
  2. Mostrar la rica variedad de autores y de obras que forman parte de nuestra vida cultural
  3. Favorecer nuevos recorridos urbanos 
  4. Fomentar la conexión entre la vida y las artes

El Código de Circulación del Buen Vivir está basado en una selección de textos procedentes de obras literarias y poéticas de autores que han formado o forman parte de la vida cultural de Alfaz. La selección de textos nos proponen cómo circular en dirección hacia la buena vida: la naturaleza, la amistad, el amor y el erotismo, la imaginación o el pensamiento, que  son temas presentes en estas señales de tráfico y que son complementados con una imagen.

¿CÓMO USAR EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN DEL BUEN VIVIR? 

Lo asombroso de este proyecto radica en la sencillez de su mecanismo: nada más que detenerse ante una señal. No cambia nada, no te promete una vida mejor ni te convierte en mejor persona. Pero sí te recuerda o te muestra las herramientas y capacidades humanas que tenemos para cambiar o mejorar o para disfrutar de la vida. El mapa facilita al usuario programarse sus propias rutas y circular por Alfaz practicando el buen vivir.

 ¿QUIÉN LO REALIZA?

Este proyecto es una propuesta de Guillermo Cano Rojas respaldada por la Asociación Cultural FOLIAS, presentada en el Festival Letrart y en colaboración con el Ayuntamiento. La propuesta incluye una selección de textos, el diseño de las imágenes, la ubicación de las señales y la gestión del proyecto. Por su complejidad y magnitud este proyecto no sería posible sin contribuciones y colaboraciones: la de los autores que ceden sus fragmentos, y las de Joan Pérez, Nerea Díaz, Carmen Rus, Kirsti Baggethun, Helena Anta y el Equipo Simurg de la Universidad de Alicante, además de otras anteriores como Alejandro Gavilanes y Antoni Martínez. En el 2018, y tras una estancia artística en Japón con el artista Ryosuke Cohen, los diseños de las señales incluyen el perfil de sus autores: esto es un guiño al proyecto internacional de Ryosuke Cohen Portrait Fractal Project.   

Colaboración del Grupo de Investigación Equipo Simurg de la Universidad de Alicante:  el Código de Circulación del Buen Vivir se expande mediante realidad aumentada y premia a los navegantes

El Código de Circulación del Buen Vivir se expande a través de realidad aumentada geolocalizada con la colaboración de Simurg Multimedia. Se podrá acceder desde los dispositivos móviles a las lecturas de los fragmentos realizadas por Guillermo Cano y Carmen Rus, así como a la traducción al inglés de la mano de Sandra García Sánchez. Audio y traducción se incorporan a tu paseo por la cultura, el arte y la literatura. Además, entre el 6 y el 8 de junio, podrás votar la emoción que te suscita o sugerir una obra o fragmento similar para entrar en el sorteo de un lote de libros.

MAPA 2019

Pincha en el enlace y se abrirá el mapa en una pestaña: CCBV-2

Autores por edición

Código de Circulación del Buen Vivir 2019

Paula Dalli, Jostein Gaarder, Cristina López Barrio y Rayden

Código Circulación del Buen Vivir  2018

Idoia Arbillaga, Joan Borja, Guillermo Cano, Inma Chacón, Just I Sellés y Montserrat Roig. Para esta edición algunos de los diseños están realizados a partir de los perfiles de sus autores. Esta decisión responde a un guiño y variación del proyecto internacional Portrait Fractal Project, del artista japonés Ryosuke Cohen.

Código Circulación del Buen Vivir 2017

Mar Benegas, Noni Benegas, Joan Brossa, Miguel Casado, Inma Castellote, Antonio Méndez Rubio, Javier Moro, Clara Obligado, Teresa Pascual, Joaquín Juan Penalva, Jaume Pérez Montaner, Begonya Pozo, Martín Rodríguez-Gaona, Isabel Robles, Carmelina Sánchez-Cutillas y Sandra Santana.

Las señales del Código Circulación del Buen Vivir

IDOIA ARBILLAGA

IMG_6281IMG_6282

JOAN BORJA

IMG_6285IMG_6289

GUILLERMO CANO

IMG_6273IMG_6272

INMA CHACÓN

IMG_6304IMG_6305

JUST I SELLÉS

IMG_6278IMG_6277

MONTSERRAT ROIG

IMG_6301IMG_6302

Nuevo Código Circulación del Buen Vivir 2017

MAR BENEGAS

DSC_0137.JPG

NONI BENEGAS

DSC_0163

DSC_0165.JPG

JOAN BROSSA

DSC_0185

DSC_0186

MIGUEL CASADO

M CASADO.JPG

M  CASADO 4.JPG

INMA CASTELLOTE

DSC_0159.JPG

DSC_0161.JPG

ANTONIO MÉNDEZ-RUBIO

DSC_0150.JPG

DSC_0153.JPG

JAVIER MORO

DSC_0191.JPG

DSC_0192.JPG

CLARA OBLIGADO

IMG_5140.JPG

IMG_5141

TERESA PASCUAL

DSC_0143.JPG

DSC_0147.JPG

JOAQUÍN JUAN PENALVA

IMG_6294IMG_6293

BEGONYA POZO

DSC_0178.JPG

DSC_0179.JPG

JAUME PÉREZ MONTANER

DSC_0175

DSC_0176

ISABEL ROBLES

IMG_6297(1)IMG_6298

MARTÍN RODRÍGUEZ-GAONA

DSC_0169.JPG

DSC_0168.JPG

CARMELINA SÁNCHEZ-CUTILLAS

C SANCHEZ.JPG

C SANCHEZ 3.JPG

SANDRA SANTANA

DSC_0180.JPG

DSC_0183.JPG