Gonzo, el reportero de el programa El Intermedio, os saluda y os presenta a la Asociación Cultural FOLIAS:

 

FOLIAS es la Asociación Cultural Foro Literario de l ́Alfàs del Pi. Una asociación constituida a comienzos del 2014 en esta localidad y cuya actividad está focalizada en la intensificación de la actividad literaria y poética dentro y fuera del municipio. Este ejercicio de intensificación se ubica entre las siguientes premisas:

-Dar cuentas de la pluralidad de tendencias y enfoques en la poesía y la literatura actual, tanto en sus aspectos más clásicos y tradicionales como en los más experimentales e innovadores.
-Atender la producción y la actividad de carácter local y ponerla en relación con otros contextos y espacios literarios y poéticos.

-Contribuir a la producción y divulgación de actividades de calidad.

La puesta en práctica del criterio de intensificación de la literatura y la poesía se lleva a cabo a través de varias áreas de actividades fundamentales:

-Actividades investigadoras. La asociación edita una revista científica presente en diversas bases de datos científicas nacionales e internacionales: Revista Sonda. Investigación y Docencia en Artes y Letras. Además, los miembros de la asociación participan activamente en congresos, conferencias, seminarios y otras modalidades de la actividad investigadora. Estas actividades revierten en el entendimiento y en las estrategias culturales que llevamos a cabo.

-Actividades docentes. El principal formato de estas actividades está en el Taller de Escritura Creativa que en el presente curso 2016/2017 estará en su cuarta edición. Un taller que gracias a la actividad investigadora de la que se nutre puede innovar en la formación en la escritura. Además cuenta con un punto de vista transversal para comprender y practicar la escritura, es decir se construye a través de los conocimientos de otras disciplinas científicas como la antropología, la filosofía, la estética, la historia de las artes y de la literatura, o la sexualidad. Además de este taller la asociación invita a expertos de distintos saberes para ofrecer charlas y conferencias tales como Historia del vestido a través de la literatura y las artes plásticas o bien El erotismo en las artes y letras contemporáneas.

-Actividades creativas. En la actualidad, es muy difícil tener un conocimiento realista sobre cualquier medio artístico sin reconocer las relaciones entre los diferentes medios entre sí. Por ello, la asociación realiza proyectos creativos donde la poesía y la literatura se vinculan con el cine, las artes visuales o el teatro. De estas actividades han surgido proyectos como la exposición colectiva Downloading 2015. Poesía y nuevas prácticas artísticas (Ateneo de Málaga), la actividad para el Festival de Cine de l´Alfàs del Pi CAL / Cine, Arte y Literatura, con la creación de murales que contribuyen al embellecimiento del municipio, o bien Tomando la palabra, una intervención que unía teatro, literatura y poesía, música y medios audiovisuales (en colaboración con Colectivo Maridaje).

-Actividades culturales. Hasta el momento las actividades culturales de Folias se podrían agrupar en tres áreas. La primera es la puesta en funcionamiento de un Certamen de Poesía que presenta dos modalidades: una de narrativa y otra de poesía, ambas con participación internacional. Otra área está dedicada a conmemoraciones y homenajes de autores tanto de nuestro tiempo como de otros momentos históricos: desde la poesía norteamericana de los años cincuenta, la generación Beat, hasta la sección dedicada anualmente a los Premios Cervantes y a los Premios Nobel de Literatura. La tercera área la representa las charlas y presentaciones de libros y autores. Grandes figuras de la poesía y de la literatura actual han venido para hablarnos de su obra y de sus ideas, como es el caso del Premio Planeta Javier Moro, o de los poetas Jaume Pérez Montaner, Teresa Pascual o Antonio Méndez Rubio. También estamos atentos a los autores y autoras que aunque no cuentan con la proyección y el recorrido de las grandes figuras, sí muestran trabajos de interés y calidad. Esto se traduce en potenciar los agentes y alumnos de l ́Alfàs del Pi, pero también en abrir y sostener lazos hacia otros contextos, tanto geográficos, como culturales. Actualmente, Folias está en proceso de interacción con el Instituto Juan Gil-Albert, con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, y cuenta con el respaldo de la Concejalía de Cultura de l ́Alfàs del Pi, con una acción cultural encaminada a fortalecer el tejido cultural y educativo general.

En este vídeo realizado por Joan Pérez hay un resumen audiovisual de nuestras actividades: