FALLO DEL III CERTAMEN DE RELATO CORTO Y POESÍA

Alta participación y mejora en la calidad de las obras presentadas

III Certamen de Relato Corto y Poesía Asociación Cultural FOLIAS

Durante la pasada semana del 14 al 18 de enero y tras un periodo de selección, valoración y deliberación, el jurado de cada una de las dos modalidades del III Certamen de la Asociación Cultural FOLIAS, Relato Corto y Poesía, acordó plenamente el fallo del Primer Premio, además de conceder un accésit en Relato Corto y otro en Poesía.

En el caso de la modalidad de Poesía, el primer premio ha sido concedido a la obra La última coca cola del desierto y 9 poemas sin título de la autora murciana Amada García Puentes, de acuerdo a la frescura de su poesía, a la inclusión original del lenguaje y de temas actuales evitando los lugares comunes, así como un lenguaje hermosamente cuidado y con un uso inteligente de los recursos poéticos. La concesión de un accésit para la obra Cuerdas de tender ha sido confirmada de acuerdo a la poética cotidiana del poeta catarrojense Jorge Ortíz, basada en un lenguaje sin grandilocuencias, de tono íntimo y de reflexiones de gran viveza que recuerdan a las pinturas de Edward Hopper.

El jurado de la modalidad de Relato Corto ha decidido concederle el primer premio a la obra Metafísica de un chucho del autor valenciano Amadeo Laborda Gil, por hacer el mejor uso de las características del género del relato corto, la creación de un lenguaje muy potente que refuerza la sencillez de su historia. Uno de los elementos de este relato que más se han valorado ha sido la capacidad de hacer reflexionar al lector sin inducirlo al moralismo, uno de los defectos de la escritura en todos sus géneros. Este elemento también ha sido tenido en cuenta en el accésit concedido a Tarde octubre del autor jerezano Juan Manuel Sainz Peña, cuya obra además demuestra una gran maestría del lenguaje y eficacia comunicativa. 

El coordinador del certamen, Guillermo Cano Rojas, ha valorado la alta participación así como la gran diversidad de procedencia de la participación, lo que manifiesta que “existe una gran vocación hacia la cultura de las letras por todo el país. Este certamen tiene la finalidad de reforzar la vocación y el trabajo literario y poético que se lleva a cabo a nivel nacional, fomentado la escritura, y por eso, resulta una gran motivación comprobar que se da una respuesta tan positiva al certamen”. Igualmente la coordinación del certamen está muy agradecida y satisfecha por la labor que ha desempleado el jurado en cada una de las modalidades.

Jurado Poesía: Idoia Arbillaga y Ángela Devesa

Jurado Relato Corto: Clara Obligado y Ainhoa Pastor

Este certamen forma parte de la amplia labor que lleva a cabo la Asociación Cultural FOLIAS y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alfaz del Pi. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: